día de la salud bucodental

Importancia de la salud bucodental

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental y todo el equipo de Morales Cervera queremos explicarte y concienciarte sobre su importancia.

Nuestra salud está estrechamente relacionada con la salud bucodental como hemos comentado en anteriores ocasiones, por ejemplo, cuando hablamos de su relación con la salud mental, y por ello, cuidar nuestra boca es imprescindible para evitar problemas producidos por enfermedades odontológicas en el futuro.

Ya conocemos las 10 enfermedades bucales más comunes pero, ¿conoces la relación entre la mala salud bucodental y la salud en general? En esta entrada vamos a conocer cómo se relacionan y cuáles son alguna de las enfermedades o patologías causadas o agravadas por una mala salud bucodental:

  • Enfermedades del corazón. Problemas dentales, como la gingivitis y la periodontitis, son enfermedades causadas por la mala higiene dental. Estos problemas pueden derivar en problemas de corazón debido a la infección bacteriana que causan el sarro, la destrucción de las encías y problemas con los huesos que sujetan a los dientes. Con cualquier enfermedad periodontal causada por el sarro se multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
  • Problemas neurológicos. Los problemas bucales pueden derivar en problemas cerebrales como ictus o demencia. Las causantes son las bacterias que pueden causar a medio o largo plazo estos problemas neuronales. Además, existen numerosos estudios que relacionan la higiene dental con la demencia, comprobando que existe un mayor porcentaje de personas que se cepillan menos los dientes con trastornos de este tipo.
  • Problemas de salud graves como cáncer. Según diversos estudios, existe un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, además de fallecer por algún otro tipo de cáncer debido a una mala higiene bucodental y la existencia de placa bacteriana.

Como estamos viendo, es vital mantener una buena higiene y salud bucodental. Cualquier enfermedad que se pueda padecer, puede empeorar por una mala higiene dental debido a la existencia de gérmenes y bacterias que afectan a las defensas del organismo.

Para esto, la solución parte de una buena higiene bucodental. Aquí tienes 4 claves para tener una boca sana:

  • Limpieza bucal cepillando los dientes después de cada comida. Haz clic aquí y conoce la técnica perfecta para realizar un buen cepillado. 
  • Revisiones periódicas con el dentista.
  • Evitar el tabaco y alimentos muy azucarados.
  • Una alimentación sana y equilibrada.

Morales Cervera quiere recordarte que la higiene dental no origina ninguno de los problemas mencionados, pero sí es el causante de que esos problemas sean mucho más graves.

No olvides realizar las visitas correspondientes a tu dentista para hacer las revisiones dentales correspondientes.  En Morales Cervera estamos a tu entera disposición.

Post a Comment