La salud bucodental y la salud mental

Desde hace tiempo la salud mental es uno de los problemas más sonados entre la población, sobre todo a raíz de la pandemia, y algo que muchas personas desconocen es la relación que esta tiene con la salud dental.

Según Confederación de la Salud Mental en España 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Dependiendo del tipo de enfermedad que padezca el paciente hay ciertas actividades que pueden apetecer menos como pueden ser el cepillado dental, enjuague, etc.

De tal forma que la salud de un paciente y su bienestar influye directamente en la higiene dental, por lo tanto, en su salud bucodental. Así lo refleja un estudio publicado por la revista Journal of the American Geriatrics Society, con una duración de 18 años en la que han investigado a 5.500 adultos tomando notas sobre las pautas de higiene bucal y su salud y agilidad mental.

En este estudio, se demostró que aquellas personas que no se cepillaban los dientes después de cada comida mostraron con el tiempo un estado mental peor que los que sí lo hacían.

Pero además hay otros estudios que confirman esta relación. La Universidad de Birmingham, en Reino Unido, realizó un estudio en el que ha confirmado que existe un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades, incluidas las mentales y cardíacas, si tienen un historial médico de enfermedad periodontal confirmada por un médico, según publican sus autores en la revista ‘BMJ Open’.

Una enfermedad periodontal es una enfermedad que ataca a las encías (gingivitis) y, si no se trata a tiempo, puede llegar a atacar a las estructuras de sujeción de los dientes provocando la pérdida de los mismos (periodontitis). El estudio mencionado anteriormente está basado en los historiales médicos de 64.379 pacientes que tenían un historial de enfermedades periodontales.

Los resultados del estudio mostraron que, los pacientes que habían padecido este tipo de enfermedades al inicio tenían un 37% más de riesgo de desarrollar enfermedades mentales, mientras que otras el riesgo de padecer otras enfermedades como autoinmunes o cardiovasculares era menor. Se vuelve a demostrar así la estrecha relación entre la salud mental y la salud bucal.

Este tipo de enfermedades son muy comunes en la población con lo que hay un porcentaje alto de población que tiene un alto riesgo de padecer otras.

Una forma de evitar esto es la prevención e identificación temprana de enfermedades bucales para dar el tratamiento correcto al paciente. Por esto mismo, Morales Cervera recomienda revisiones periódicas a sus pacientes.

No dudes en visitarnos, la salud es lo primero.

Post a Comment