Rotura de dientes

¿Qué hacer si se te rompe un trozo de diente?

Los dientes rotos son una de las urgencias más comunes en odontología. Aunque este tipo de emergencia suele relacionarse con los niños y sus dientes de leche, lo cierto es que también es muy común entre los adultos.

La fractura de un diente definitivo puede deberse a diferentes causas como: accidentes, caídas, peleas o, incluso, como consecuencia de morder alimentos muy duros.

 

Tipos de rotura de dientes

No todas las roturas de dientes son iguales, podemos diferenciar 3 tipos:

1. Rotura de diente leve:

Si el nervio no ha sido afectado, se realizará una reconstrucción con composite.

Al ser la más pequeña de todas las roturas posibles, la reconstrucción es también el tratamiento más rápido y sencillo, además de tener un precio menor.

2. Rotura de diente moderada:

Si la fractura es más grave y ha llegado a afectar al nervio, en primer lugar, se realizará una endodoncia o tratamiento de conducto.

Posteriormente, se colocará una corona o funda para proteger el diente. Tanto cuando colocamos una carilla como una corona se tendrá en cuenta el color del resto de dientes del paciente.

No hay que olvidar que el diente roto suele estar en una zona muy visible y es necesario conseguir una buena estética.

3. Rotura de diente severa:

Cuando la fractura afecta a la raíz, es decir, cuando el final de la rotura está por debajo de la encía, se extrae el resto del diente y se coloca un implante dental. Esta es la solución indicada para los casos en los que la pieza dental ha sufrido un daño mayor. Dado que no se puede salvar el diente original, se deberá insertar un pequeño tornillo de titanio para posteriormente colocar una corona o funda.

 

¿Cómo se repara un diente fracturado?

Lo más importante ante este tipo de urgencia dental es mantener la calma y la rapidez de actuación. Es decir, nuestra propia manera de reaccionar y el tiempo que tardemos en acudir al dentista pueden marcar la diferencia entre salvar nuestro diente natural o no.

Intentar buscar soluciones caseras ante este tipo de situaciones puede provocar problemas mayores como infecciones o que el daño en el diente sea mayor.

Una vez que ya estemos en la consulta, el dentista evaluará la lesión dental y valorará cuál es la solución más adecuada en función del daño sufrido.

 

En resumen, aunque el hecho de que se te rompa un diente pueda parecerte grave o escandaloso, lo cierto es que le puede pasar a cualquiera y nosotros estamos aquí para ayudarte.  Ponte en contacto y cuéntanos tu caso.

Post a Comment