¿Qué es el fibroma oral?

Los fibromas orales son lesiones tumorales muy frecuentes en la cavidad oral. Son benignos y están causados por una irritación de larga duración en la boca. También se le conoce como fibroma traumático, hiperplasia fibrosa intraoral focal, nóduclo fibroso o pólipo oral.

Desde Morales Cervera, queremos explicarte en qué consiste esta afección, cuáles son sus causas y los tratamientos disponibles para tratarla. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Causas del fibroma oral

El fibroma es el tumor más común de los tejidos orales y afecta a apacientes de cualquier edad, aunque se observa con más frecuencia en adultos mayores.

Está causado por una irritación local crónica provocada por morderse las mejillas o los labios, por el frotamiento de un diente áspero o por el roce de dentaduras postizas y otras prótesis.

Por esta razón, la ubicación más común del fibroma oral es en el interior de la mejilla. Asimismo, puede darse en los lados de la lengua, encías e interior del labio inferior.

Diagnóstico y tratamiento

El fibroma oral se desarrollan durante semanas hasta alcanzar su tamaño máximo, que suele ser de 1 centímetro. Pueden alcanzar tamaños más grandes y no causan ningún síntoma. Te preguntarás, entonces, cómo se puede reconocer y diagnosticar.

El diagnóstico de esta enfermedad puede darse durante una revisión habitual. Por eso, es esencial que acudas a tu dentista de confianza con asiduidad. El tejido se muestra fibroso, denso y puede estar ulcerado, adelgazado o engrosado.

Es importante que te sometas a una biopsia para excluir otras lesiones, como neurofibroma, neurilemoma, fibroma osificante periférico o fibrosarcoma.

El único tratamiento que existe para erradicarlo es su escisión quirúrgica. El fibroma oral puede aparecer después de la cirugía si continúa la irritación. Hay controlarlo y  abandonar hábitos como morderse las mejillas y los labios, ayudando a minimizar el trauma en los tejidos bucales.

 

 

 

 

 

 

Post a Comment