Qué debes saber sobre una ortodoncia infantil

Qué debes saber sobre una ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los más pequeños es un tema de mucha relevancia para la mayoría de padres.

La primera revisión infantil es recomendable que se haga en torno a los 6 años. Esta edad recomendada no es casual, sino que coincide con un periodo dentario trascendental que se conoce con el nombre de “dentición mixta”: etapa en la que los dientes temporales conviven con los definitivos, ya que los primeros son reemplazados progresivamente por los segundos.

La ortodoncia, en general, se encarga de posicionar correctamente los dientes para mejorar la salud y también la estética de la boca, de modo que la ortodoncia infantil no tendría sentido sin que hubiesen salido los dientes definitivos.

Puede haber situaciones clínicas en las que el ortodoncista debe decidir el inicio de este tipo de tratamiento cuando el niño aún tiene dientes de leche: mordida torcida por asimetría o mordida cruzada.

Tipos de ortodoncia infantil

En la ortodoncia infantil se suelen utilizar principalmente aparatos fijos o removibles, según sean los objetivos del tratamiento.

  • Ortodoncia infantil removible

Es de quita y pon, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir alteraciones muy concretas y su éxito está totalmente relacionado con su uso. Es decir, cuantas más horas se lleva puesto el aparato, mejor es el resultado.

  • Ortodoncia infantil fija 

Van pegados a los dientes. Los más conocidos son los brackets infantiles, pero hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.

La infancia es la edad ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven con facilidad. De esta manera podremos evitar tratamientos de ortodoncia a edades más avanzadas que serán más complejos.

 

Si quieres más información no dudes en acudir a nuestra clínica o llamarnos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible.

Post a Comment