Edentulismo

Edentulismo, qué es y cómo solucionarlo

¿Qué es el edentulismo?

Se puede definir como la pérdida de piezas dentales, pudiendo ser total o parcial ya sea por su caída o la extracción por parte de un dentista.

Es un término que puede asociarse comúnmente con edad avanzada, pero esto no es una verdad absoluta. Es cierto que a mayor edad intervienen un mayor número de factores que producen la pérdida de alguna pieza dental. Sin embargo, no solo las personas de edad avanzada tienen riesgo de perder dientes a lo largo de su vida.

¿Cuáles son las causas de edentulismo?

Existen muchos motivos que pueden llevar a la pérdida de una pieza dental, alguna de más comunes son:

  1. Como consecuencia de la caries, en casos graves de no poder salvar el diente, se lleva a cabo una endodoncia para extraer la pieza dental y evitar que la infección causada se extienda. Las caries están relacionadas con los hábitos de higiene dental, las dietas y otros hábitos poco saludables como fumar.
  2. La segunda causa más común de la pérdida dental es debido a una enfermedad periodontal, que en un estado avanzado, el tejido que sostiene el diente se destruye y la pieza dental acaba moviéndose y cayendo.
  3. Otra causa muy común son las fracturas o traumatismos de los dientes al recibir un golpe de gran impacto sobre ellos.
  4. Por último, otra de las causas puede deberse a origen genético, es decir, las agenesias dentarias o dientes permanentes que no se forman y que al caerse el diente de leche no se recambia por otro y queda un espacio vacío.

¿Qué consecuencias tiene?

Principalmente hay dos consecuencias realmente importantes de la pérdida dental. Una de ellas es a nivel psicológico, concretamente a nivel estético, ya que, causan problemas de autoestima en el paciente. Si la pérdida dental se presenta en la parte visible de la sonrisa, estos factores se agravan.

El segundo problema es funcional ya que, la ausencia dental implica no poder masticar correctamente los alimentos y limitar la ingesta a alimentos blandos. Todo ello, deriva en el deterioro de la función masticatoria, y conlleva a varios problemas digestivos y nutricionales del paciente. A su vez pueden provocar problemas de oído, dolor de cabeza o cervicales.

En definitiva, ambos problemas llevan siempre a la reposición de dientes, ya que, existe una disminución notable en su calidad de vida del paciente. La estética dental no es buena, no consiguen ingerir correctamente todos los alimentos, no mastican bien y, por ende, esto también afecta a las relaciones sociales de las personas que lo sufren.

Otra consecuencia de la perdida dental son los problemas que puede generar en el futuro. Ya no implican tanto a factores estéticos ni funcionales sino a los problemas que pueden ocurrir al no reponer la pieza. Si en la boca hay un espacio, los dientes adyacentes se moverán y estos desplazamientos harán que se modifiquen los puntos de contacto entre los dientes, acumulando restos de comida y placa bacteriana.

Hay múltiples estudios que indican que los pacientes que solucionaban sus ausencias dentales o edentulismo con implantes se sentían con mucha más confianza y eran más felices en su vida diaria que antes de solucionar su ausencia dental.

Si sufres de algún problema mencionado anteriormente y requiere de un implante dental, Morales Cervera es experto en implantología dental inmediata. Acude a nuestra clínica o llama sin compromiso al 686 405 729 / 979 816 133 para tener la sonrisa siempre lista.

Post a Comment