Qué tipo de dentífrico usar para cada ocasión

Qué tipo de dentífricos hay y cuál usar

Los dentífricos, más comúnmente llamados pastas dentales o pastas de dientes, son mucho más que simples productos que utilizamos para mantener una higiene básica en nuestra boca. Por eso, cada uno de los dentífricos que podemos comprar está destinado a cumplir con un objetivo. Los hay para prevenir las caries, para evitar la formación de sarro, para eliminar la sensibilidad dental, para  blanquear…. y como no podía ser de otra forma, también hay dentífricos especializados para el uso infantil.

Hay tantos dentífricos, y a veces algunos de ellos pueden utilizarse en las mismas ocasiones, que es lógico tener dudas sobre cuál es el que más nos conviene. Lo mejor es consultar con nuestro dentista, y que él sea el encargado de recomendarnos el que más se adapte a nuestras condiciones bucales. 

Pero para aclarar algunas de las dudas generales desde Morales Cervera os comentamos brevemente algunos de ellos:

Anticaries

Gran parte de los dentífricos anticaries ayudan, en cierta medida, a reducir la sensibilidad dental, y actúan contra la formación de placa bacteriana. Contienen flúor que favorece el proceso de remineralización dental. 

Antisarro

Las pastas de dientes o dentífricos antisarro evitan que se acumule la placa bacteriana, y a su vez previenen la formación de sarro. Entre sus ingredientes activos destacan las sales de zinc y el pirofosfato.

Blanqueante

Este tipo de dentífricos no blanquean por sí mismos, pero son útiles para mantener los efectos de un tratamiento blanqueante. Además ayudan a la eliminación de manchas producidas por el café o tabaco, ya que en su composición contienen materiales químicos y abrasivos. Entre ellos destacan el bicarbonato sódico, peróxido de carbamida y carbonato de calcio, entre otros.

Contra las enfermedades periodontales

Aun siendo de venta libre, estos dentífricos deben ser prescritos por tu odontólogo. Ya que, se usan únicamente en casos de periodontitis (sangrado de encías e inflamación) o de gingivitis. Además contienen componentes antiinflamatorios, como la clorhexidina, el triclosán y la hexetidina.

Antiplaca

Este tipo de dentífricos luchan contra la acumulación de placa. Algunas de estas pastas dentales se caracterizan por incluir en su compuesto aceites esenciales, aunque son menos efectivas que las que contienen clorhexidina.

Contra la hipersensibilidad dental

Los dentífricos utilizados contra la sensibilidad dental se encargan de tapar los pequeños poros que están en contacto con los nervios del diente, evitando así que se filtre algún líquido o alimento que provoque reacciones en nuestra encía ante los cambios de temperatura.

Antimicrobiana

Algunos de estos dentífricos contienen un agente antibacteriano, llamado fluoruro de estaño, que nos protege contra la caries y la sensibilidad.

Para niños

Los dentífricos destinados a los niños están formulados con flúor para proteger sus dientes de leche de la caries dental. Además suelen ser de sabores, normalmente de frutas, para fomentar su uso entre los más pequeños.

Post a Comment