Importancia de los retenedores tras la ortodoncia

La importancia de usar retenedores

En muchas ocasiones tendemos a pensar que cuando alguien termina el proceso de ortodoncia, el tratamiento finaliza ahí, y no es del todo cierto. Los dientes tienen memoria y aunque su posición se haya corregido, si los descuidamos es muy probable que tengamos que volver a realizar el tratamiento, aquí es donde entran en juego los retenedores.

 

¿Qué es el retenedor?

El retenedor es un aparato fijo o removible que tras el uso de una ortodoncia evita que las piezas dentales regresen a su posición inicial, previa al tratamiento, actuando como freno o barrera para que estos se mantengan en el sitio actual de forma permanente. 

 

¿Qué tipos de retenedores existen?

Hay 2 tipos de retenedores: 

  • 1. Los retenedores fijos pasan desapercibidos visualmente, ya que, se trata de un alambre que se coloca de diente a diente en la cara interna, tanto en la arcada superior como inferior y se adhiere a los dientes con composite. El cepillado para la higiene oral en este tipo de retenedores es primordial, puesto que no se pueden extraer para su limpieza. Si quieres conocer las técnicas y trucos para cepillarte los dientes haz clic aquí.

  • 2. Por otro lado, los retenedores removibles o también llamados Essix, son una férula de quita y pon, que hay que retirarse para comer y para cepillarse los dientes. Para limpiar estos retenedores debemos usar un cepillo, agua tibia y jabón neutro. 

¿Cuánto tiempo debemos usarlos?

Lo más recomendado es hacer un uso permanente, aunque esto se decidirá bajo el criterio del ortodoncista. El retenedor fijo suele ser permanente una vez colocado. En cambio, el uso del removible puede ir cambiando según las necesidades del paciente y, con el transcurso de los meses, pasar de utilizarlo todo el día a solamente usarlo por la noche. Por este motivo, es importante seguir las indicaciones del ortodoncista, quién evaluará individual y personalmente cada caso.

 

No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica en Palencia para cualquier consulta. ¡Estamos a tu disposición! 

Pide tu cita aquí.

Post a Comment