¿Qué es el diente de Turner?

El diente de Turner, conocida profesionalmente como hipoplasia de Turner, es una afección en la que el diente presenta un defecto hipoplásico en el esmalte de su corona.

En Morales Cervera queremos explicarte cómo se produce esta enfermedad y cómo corregirla para que puedas evitar daños mayores en tu dentadura.

Causas del diente de Turner

La principal causa es una infección o traumatismo en un diente de leche, que puede transmitirse al diente permanente que nazca posteriormente. Si ocurre mientras la corona del diente permanente se está formando, el esmalte será hipoplásico o hipomineralizado.

Estas alteraciones pueden verse claramente a través de manchas blancas, líneas de hoyos, surcos o decoloración de los dientes entre otros, que varían de amarillo a marrón oscuro. Esta patología del esmalte puede desembocar en un deterioro de la salud bucal causando trastornos fisiológicos.

¿Cuáles son sus características?

La hipoplasia de Turner hace que el diente presente una estética desfavorable. Además, hace que sea más sensible a los cambios de temperatura, maloclusión, así como que sea más susceptible a las caries. 

Normalmente, los dientes más afectados por esta patología son los incisivos centrales permanentes superiores, es decir, los paletos. Este hecho se debe a que suelen ser más propensos a sufrir un traumatismo cuando aún son dientes de leche.

Cómo corregir el diente de Turner

El tratamiento para esta patología, tanto en dientes de leche como en dientes permanentes afectados, debe ser inmediato. En caso contrario, puede ocasionar una patología en el nervio del diente con sus consecuentes secuelas.

En este caso, el tratamiento tiene como objetivo preservar la vitalidad del diente y evitar una mayor destrucción del esmalte. Esta afección se puede tratar restaurando el esmalte afectado mediante la colocación de un material restaurador de igual color que el diente natural y protegerlo así del desgaste.

Los pacientes afectados con esta hipoplasia deben seguir una rutina adecuada de higiene oral, aplicando flúor habitualmente para ir reduciendo la sensibilidad de la dentina y el ataque de las caries.

 

 

 

Post a Comment