¿Por qué tenemos la encía oscura?

En ocasiones, nuestra encía es oscura y no presentan su color rosa pálido habitual. Ésta es una de las muchas enfermedades que afectan a esta parte de nuestra boca y recibe el nombre de melanosis gingival.

Si tus encías presentan este problema, desde Morales Cervera te explicaremos a qué se debe y cómo puedes remediarlo.

¿Qué es?

La melanosis gingival se produce por una acumulación de melanina en nuestras encías de una forma anormal. Esto da lugar a que las encías adquieran un tono más oscuro, que puede llegar a ser negro.

Causas de tener la encía oscura

Algunas de las causas más comunes de tener la encía oscura pueden ser el uso de fármacos, como los anticonceptivos en las mujeres, o una gran exposición solar. Sin embargo, también puede deberse a:

  • Enfermedad gingivales. Causan inflamación y sangrado, que pueden cambiar la coloración de la encía.
  • Tratamiento periodontal. Es un tratamiento algo agresivo que también produce inflamación y, por tanto, originar un cambio de color en las encías.

Tratamiento

Normalmente, la encía oscura no es una enfermedad que no genera problemas de salud bucodental. Sin embargo, es importante porque afecta al aspecto de nuestra sonrisa y a nuestra autoestima.

Existen diferentes tratamientos para mejorar la estética gingival. Uno de los más comunes la regeneración mediante injertos de encía. Este tratamiento consiste en adherir injertos sobre nuestra encía para adecuar la cantidad y el color de la misma de encía. Puede realizarse de dos formas:

  • Usando tejido mucoso del paladar
  • Empleando tejido gingival de otras zonas de la boca

No importa lo que esté causando el cambio de color en tus encías, te recomendamos que lo primero que hagas cuando notes este aspecto en ellas sea acudir a tu dentista de confianza. Él te ayudará con el tratamiento adecuado para mejorar su apariencia.

Post a Comment