Fluorosis dental: causas y tratamiento

La fluorosis dental es una irregularidad en la superficie de los dientes. Está causada por un exceso de fluororos, que se da especialmente durante la formación de los dientes en la infancia.

En Morales Cervera nos gustaría detallarte en qué consiste, cuáles son sus causas y qué soluciones tiene.

CAUSAS

El flúor es un elemento que puede ser muy positivo para la salud dental. Eso sí, es importante administrarlo en las concentraciones adecuadas para que proteja nuestro esmalte sin generar porosidad en él.

Una alta concentración de flúor en nuestros dientes aumenta la fragilidad del mismo, produciendo la fluorosis dental.

Esta anomalía causa hipoplasias o hipomaduración en los tejidos de la superficie de los dientes que, a su vez, puede dar lugar a una coloración alterada y un daño estructural en los mismos. Además, afecta a la formación de la matriz y a su calcificación, haciendo que existan deficiencias en su dureza y color.

TIPOS

Hay distintos tipos de fluorosis. Su variación depende de los niveles de flúor a los que se han expuesto los dientes en desarrollo.

  • Tipo 1: dientes con manchas de color blanquecino en el esmalte.
  • Tipo 2: dientes con cambios moderados de color y áreas opacas blancas en la superficie dental.
  • Tipo 3: dientes con cambios moderados, a veces intensos, con una coloración amarillenta.
  • Tipo 4: cambios intensos en la coloración dental y manchas marrones.

Es importante que tengas en cuenta que los tipos 3 y 4 hacen que el diente se desgaste y que presente fracturas en el esmalte con el paso del tiempo. Por eso, te recomendamos que acudas regularmente a tu dentista.

TRATAMIENTO

La primera solución que debes plantearte es la de acudir a un profesional para realizar un diagnóstico.

Por otra parte, las manchas que presenta un esmalte con este tipo de lesiones son de color amarillo-anaranjado que afecta a nuestra estética dental. Por esta razón, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más elegidos.

Este tratamiento puedes llevarlo a cabo en casa o en tu consulta de confianza. Se realiza con gel de peróxido de hidrogeno o de peróxido de carbamida. Tiene mucha efectividad, pero con el paso del tiempo necesitarás repetirlo.

Las restauraciones de composite o de porcelana, más comunmente conocidas como carillas, facetas o coronas, es un tratamiento definitivo que te ayudará a librarte de las manchas en los dientes.

Sin duda, el tratamiento más efectivo es la prevención. Al ser una lesión producida en la infancia, te recomendamos que visites con los más pequeños de la familia al odontopediatra, que te informará acerca de qué pastas de dientes son las más aconsejables para cada edad.

 

 

 

Post a Comment