Cuidado dental en el embarazo

Cuidado dental en el embarazo

El cuidado dental es una de las partes más importantes de la salud en general y durante el embarazo es una parte esencial para el bienestar de la madre y del bebé. En los meses de gestación, el cuerpo de la mujer produce una serie de cambios que pueden favorecer la aparición de algún problema bucodental. Sigue leyendo, te contamos todo.

Como sabemos, la salud dental o salud oral es el cuidado de los dientes, encías y boca en general. Existen estudios que relacionan problemas en las encías con el nacimiento prematuro de los bebés, niños con bajo peso, diabetes gestacional y situaciones graves como la preeclampsia.

Pero, ¿cuál son esos problemas que pueden surgir durante el embarazo?

    1. En el embarazo los niveles de ciertas hormonas son más elevados, como la progesterona y el estrógeno del cuerpo. Estos parámetros pueden aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, ya que, aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías y están más sensibles, hinchadas y sangran con mayor facilidad. A este problema se le conoce como gingivitis que, en el caso de no ser controlada, puede ir un paso más allá y derivar en una periodontitis.
    2. Debido a la gingivitis, en muchos casos, se generan pequeños bultos en la encía, comúnmente conocidos como “tumor en el embarazo”. ¡Tranquila!, no son ni cancerígenos ni contagiosos. En este caso, es imprescindible asistir a consulta para determinar con exactitud el problema, aunque en la mayoría de los casos desaparecen después del parto.
    3. Los hábitos alimentarios así como el tipo de comida que se ingieren durante esos meses, suelen cambiar y, por tanto, si no se realiza una buena higiene dental a posteriori de cada ingesta, puede llegar a causar graves problemas como caries. En caso de no tratarse a tiempo puede derivar en una endodoncia o en la extracción de la pieza.
    4. El cepillado y el uso de hilo dental es imprescindible tras cada comida. El cansancio o las nauseas a posteriori del cepillado, muy común en embarazadas, pueden ocasionar que la limpieza no sea realmente efectiva. Es especialmente importante que tras el vómito no se cepillen los dientes inmediatamente después, ya que, los jugos gástricos debilitan el esmalte de los dientes y, con el cepillo, puede provocar la erosión de este.

¿Cómo detectar los problemas dentales en el embarazo?

Identificar síntomas es fundamental para tomar las medidas o tratamientos necesarios para evitar su aparición. Algunos de los síntomas más comunes son:

    1. Sangrado de las encías
    2. Molestias en las encías
    3. Inflamación de las encías
    4. Molestias al masticar
    5. Aparición de bultos en las encías
    6. Mal aliento
    7. Sensibilidad dental
    8. Dolor en alguna pieza dental al ingerir alimentos

Al identificar alguno o varios de estos síntomas es necesario acudir a consulta. Las visitas rutinarias al dentista son seguras durante el embarazo y necesarias para detectar estos problemas a tiempo. Al concertar la cita hay que indicar en qué mes de embarazo se encuentra. En el caso de un embarazo de riesgo o disponer de cualquier otro problema médico, los especialistas determinarán la ejecución o atraso del tratamiento.

Consejos para la salud dental en un embarazo

Para prevenir los problemas indicados anteriormente, dejamos varios consejos que te ayudarán a mantener la boca en buen estado durante los meses de embarazo:

  1. Antes de quedarte embarazada, asegúrate de tener unos dientes y encinas sanos.
  2. Realiza el cepillado de dientes con una pasta dentífrica antigingivitis o antiplaca dos veces al día.
  3. Utiliza un enjuague antigingivitis o antiplaca. Tras el vómito es recomendable el uso de un enjuague sin alcohol para evitar que los ácidos afecten a los dientes y encías.
  4. Usa un cepillo de dientes eléctrico con filamentos suaves y el uso del hilo dental con cuidado ya que es recomendable mantener una buena higiene.
  5. Lleva una dieta equilibrada y, en el caso de comer “entre horas”, hazlo con moderación.

Recuerda, acude a consulta en el caso de tener alguno de los síntomas. Si estás leyendo este blog porque estás embarazada, ¡enhorabuena!. Disfruta mucho de este periodo de tu vida y no te olvides de prestar atención a tus dientes y encías, por tu bienestar y por el de tu bebé.

Morales Cervera está a tu disposición para tratar cualquier problema de los mencionados anteriormente. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí o llamando al 686 405 729 / 979 816 133

Post a Comment