Claves y cuidados para tu primera dentadura postiza

La ausencia de piezas en la dentadura es un problema de salud bucodental que afecta a una determinada parte de la población. A pesar de que existen diferentes soluciones, las más comunes son las prótesis dentales, que pueden ser fijas o removibles, como las dentaduras postizas. Éste es un tratamiento muy popular para solventar la ausencia dental derivada de la edad o causada por alguna enfermedad.

En Morales Cervera vamos a explicarte cómo y cuándo empezar a usar dentadura postiza, cuáles son sus ventajas y qué cuidados debes seguir para adaptarte a ella lo más rápido posible.

Los dentistas no aconsejan un momento concreto para empezar a utilizar cualquier tipo de prótesis, ya que la necesidad de su uso dependerá de cada paciente. La dentadura postiza es un buen sustituto del tratamiento implantológico y suele colocarse en el caso de que el paciente no quiera o no pueda someterse a esta intervención.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Acostumbrarse a una dentadura postiza requiere un proceso de adaptación, a pesar de que suelen diseñarse a medida. Al principio puede resultar complicado y tedioso, especialmente durante las primeras semanas. Durante este tiempo, se aconseja tomar alimentos blandos para evitar que se produzcan pequeñas heridas en encías, mejillas y lengua.

Algunos ejemplos de alimentos óptimos en esta etapa son los huevos, el pescado y las verduras hervidas. A medida que se va ganando confianza, se pueden empezar a tomar alimentos más consistentes en trozos pequeños.

Los profesionales de la salud bucodental estiman que la boca puede tardar en acostumbrarse a la dentadura postiza hasta 30 días. Aunque se incómoda al principio, se aconseja llevarla puesta el mayor tiempo posible para que el periodo de adaptación sea más rápido.

Otra de las molestias de este tratamiento se encuentra en su fijación. Si la dentadura no está fijada con adhesivos especiales, probablemente se moverá dentro de la boca, algo que puede resultar muy incómodo para el paciente. Es conveniente usar una crema adhesiva para que la sujeción a la encía sea más firme. Así, se puede morder con más seguridad y evitar los restos de comida entre dentadura y encías.

Una vez superado el proceso de adaptación, todo será mucho más cómodo. Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que el uso regular de dentadura postiza puede generar pérdidas de hueso y encía. En este sentido, es recomendable acudir al dentista de forma periódica para ajustar la dentadura, ya que la forma de la boca evoluciona con el tiempo.

Para terminar, cabe resaltar que el cuidado de la dentadura siempre tiene que ir acompañado de una buena higiene bucal. De esta manera, la boca estará sana y la prótesis removible durará más tiempo.

Post a Comment