Uso del chupete y salud dental

El chupete y la salud dental

Una de las preguntas más recurrentes en consulta es la complicada decisión de retirar el chupete a los más pequeños de la casa. El uso del chupete es una herramienta de relax y una especie de analgésico para los bebes, por lo que la retirada del chupete puede ser una experiencia traumática para ellos si no se realiza con cautela, además de atraer consigo otras consecuencias dentales. En Morales Cervera vamos a darte toda la información necesaria para que conozcas en profundidad todo sobre la salud dental del bebe.

Cuando un niño usa chupete se lleva a cabo la llamada “succión no nutritiva” que consiste en realizar el acto de succionar sin ingerir alimento. Además de ser una herramienta muy útil es más higiénico que los dedos o las manos, ya que, se puede convertir en un hábito para el bebe, y es mucho más difícil eliminar.

Su uso puede provocar efectos perjudiciales sobre la alineación de los dientes, pero esos desajustes son pasajeros ya que, las piezas dentales pueden volver a su lugar si se elimina su uso antes de los dos o tres años de edad. Aunque no hay ningún dato que verifique este hecho, si la retirada del chupete se efectúa entre esa edad, es reversible ya que, no llega a producirse malformación de la articulación temporomandibular ni deformaciones óseas significativas que modifiquen la arcada dental definitiva.

Sin embargo el uso del chupete prolongado en el tiempo puede provocar:

  • Defectos en el desarrollo del complejo orofacial de nuestros hijos
  • Problemas en la posición de los dientes
  • Crecimiento incorrecto del maxilar superior y/o de la mandíbula
  • Aparición de mordidas cruzadas y/o mordidas abiertas.
  • Falta de desarrollo del paladar dando lugar a paladares profundos o estrechos.

Para que estos efectos sean apreciables, la presión debe ser constante durante más de seis horas diarias y de la energía del bebe, que podrá tener más o menos efectos.

Con lo que, el uso del chupete es recomendable durante los primeros años de edad, siempre bajo supervisión de un dentista que determine si los efectos en la dentadura son reversibles o no.

 

Consejos sobre el uso del chupete

  • No es recomendable el uso de chupete durante los primeros días de vida, esto favorece a que la experiencia sobre lactancia materna sea más eficaz
  • No saciar las ganas de chupar del bebe con las manos
  • Evitar usar el chupete como método para retrasar una comida
  • Tener a mano varios chupetes, es posible que se pierdan o se ensucien con facilidad.

Post a Comment