Las muelas del juicio: qué son y cuándo hay que extraerlas

Las muelas del juicio: qué son y cuándo hay que extraerlas

Uno de los mayores problemas de la población y uno de los grandes motivos por los que acuden a consulta, es por las famosas “muelas del juicio”. Pero, ¿sabes qué son? ¿cuándo salen? ¿todo el mundo las tiene que extraerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son?

Las muelas del juicio son las últimas muelas que aparecen en la boca también conocidas como tercer molar. Se trata de cuatro muelas, una por cada cuadrante bucal.

Estas muelas suelen salir a partir de los 18-20 años y de ahí su viene su nombre ya que, salen cuando una persona tiene un “juicio” más desarrollado. Aunque no siempre es así, es posible que aparezcan antes, que nunca lleguen a salir, que no salgan todas o incluso que no salgan todas a la vez.

¿Es necesario quitar las muelas del juicio?

En ocasiones, estas muelas se obstruyen debajo de la superficie de las encías y crecen en un ángulo anormal, y es bastante habitual causar que pueda provocar varias complicaciones como moviendo o torciendo resto de dientes. Pero también es posible que la extracción no sea necesaria porque las piezas estén sanas, han crecido por completo, tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta es correcta.

Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta es cuando da lugar a múltiples problemas, ya que, no tienen el espacio suficiente para crecer y crecen en diversos ángulos de la mandíbula causando:

  • Infección o quiste llegando a afectar a la raíz o incluso el hueso de apoyo debido a que la muela no tenga espacio y no pueda salir con normalidad.
  • La falta de limpieza en la zona si la muela solo erupción parcialmente puede causar enfermedades en las encías e infecciones como caries.
  • Si no hay espacio suficiente para emerger con normalidad, las muelas del juicio empujan al resto de dientes, apiñándolos e incluso dañarlos.

En todos estos casos, seria necesaria la extracción de las piezas. Muchos dentistas son partidarios de la extracción de las muelas del juicio cuando las personas son mas jóvenes debido a que ni las raíces ni el hueso de dichas muelas no están formadas por completo y la recuperación de la cirugía suele ser más rápida.

Sin embargo, la extracción de las muelas del juicio no siempre es clara, con lo que la mejor opción es consultar con tu dentista o maxilofacial para que determinen qué hacer en cada caso.

Morales Cervera está a tu disposición para mejorar tu sonrisa y tu calidad dental. Puedes reservar tu cita llamando al 686 405 729 o 979 816 133

× Contacta