Qué tipos de ortodoncia hay y cuál elegir

Qué tipos de ortodoncia hay y cuál elegir

Corregir la posición de los dientes y su relación con las arcadas es el objetivo de la ortodoncia, que inicialmente fue pensada para niños. Con el paso de los años, los adultos han ido accediendo cada vez más a estos tratamientos de ortodoncia.

En Morales Cervera somos expertos en tratamientos de ortodoncia y queremos ayudarte a que elijas el tipo que más se ajuste a tus necesidades. A grandes rasgos, hay que diferenciar entre ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Fija

La ortodoncia fija se conoce comúnmente como brackets. Se caracteriza por no poder ser retirada por el paciente, ya que está sujeta a los dientes. Estos brackets se colocan pegados en la parte visible del diente y están unidos unos a otros por medio de alambres.

Este tipo es el más convencional y requiere revisiones periódicas para hacer los ajustes necesarios que más se adecuen al tipo de tratamiento y al objetivo concreto que se busca. A su vez, la ortodoncia fija se divide en tres grupos según el material o grado estético.

  • Metálica

Es la más convencional y utilizada de todas las ortodoncias que hay. Está formada por elementos como los brackets, arcos de aleación metálica que se adhieren a la parte visible del diente, unidos entre sí mediante ligaduras o conjunto de alambres.

Este es un tipo de ortodoncia de gran éxito debido a su resistencia y la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos buscados. Es la más económica y requiere menos visitas de control. Asimismo, es una solución muy elegida por adolescentes, dado que permiten cambiar el color de las gomas o ligaduras con asiduidad para variar la estética.

Su gran ventaja es que permite mover cada pieza de manera individual y en la dirección que se desee. Otra de sus ventajas es que permite solucionar problemas que pudieran desembocar en una intervención quirúrgica y resuelve cualquier problema relacionado con maloclusión y malposición dentarias.

  • Estética

Este tipo también se conoce como de cerámica, dado que los brackets son de porcelana cerámica y no metálicos. Esto permite que el paciente que opte por este tipo de ortodoncia lleve una solución más estética y menos visible desde el exterior, ya que los brackets son casi transparentes.

Aunque los brackets sean de cerámica, lo que sigue siendo de un material metálico serán las ligaduras o alambres que conecten unos con otros para realizar los movimientos dentales necesarios según el tratamiento.

A pesar de ser una opción más estética, su eficacia es la misma que con la ortodoncia metálica, aunque hace que su precio sea ligeramente más cara.

  • Lingual

Este tipo de ortodoncia de coloca en la parte interna de los dientes, en la que es conocida como cara lingual. Esto provoca que la cara visible de los dientes siga con su aspecto y estética habitual y no se vea afectada.

Este aspecto hace que sea muy elegida por las personas cuya primera barrera de entrada a la ortodoncia es la estética de la misma.

Removible

Como su propio nombre indica, este tipo de ortodoncia no es fija y permite ser utilizada de manera intermitente. Es un aparato acrílico que, a pesar de lo anterior, se adhiere a los molares para su sujeción y que puede ser retirado para comer o para la limpieza tanto de la dentadura como del aparato.

Este tipo de ortodoncia es indicada para conseguir mayor espacio para futuros dientes o para corregir la mordida y está especialmente indicada para niños dado que es muy fácil de usar y, por lo tanto, de acostumbrarse a ella.

Asimismo, la ortodoncia removible es muy usada para corregir defectos óseos de la dentadura o para solucionar problemas de mordida. Su grado de éxito depende del tiempo diario que se utilice. Se recomienda que sea utilizada durante toda la noche y entre 4 y 6 horas durante el resto del día.

La ortodoncia removible habitual es muy indicada para niños, dado que en adultos no tiene la eficacia necesaria.

  • Invisalign

Se trata de Invisalign, un tratamiento basado en un conjunto de alineadores que van modificando la posición de los dientes hasta alcanzar la deseada. Estas férulas hacen la misma función que haría un bracket, solo que de manera invisible.

Tanto el número de férulas como la duración del tratamiento dependerá de lo complicado del mismo y de la magnitud de los movimientos que haya que realizar.

 

Post a Comment